jueves, 28 de mayo de 2009

publicacion de las exposiciones

primera parte
Explica los tipos de sistemas existentes.

Un sistema se define por un conjunto o una combinación de partes, cuyas relaciones las hacen interdependiente. Algunos autores como Boulding acepta esta definición pero la completa con una clasificación.
1.- Armazones: Sistemas que consisten en estructuras estáticas, tales como las disposiciones de los átomos en un cristal o la anatomía de un animal.
2.- Movimientos cíclicos: Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminado, como el reloj y el sistema solar.
3.- Sistemas cibernéticos. Aquellos capaces de autorregulación en términos de algún objeto o criterio prescrito externamente, como un termostato.
4.- Sistemas abiertos: aquellos capaces de automantenimiento basado en una extracción de recursos de su ambiente, como la célula viviente.
5.- Sistemas de crecimiento planificado: aquellos que se reproducen no por duplicación sino por producción de semillas o huevos que contienen instrucciones preprogmanadas para su desarrollo, tales como el sistema de la dehesa bellota-roble o el huevo pollo.
6.- Sistemas de imagen interna. Aquellos capaces de una conciencia detallada del ambiente en los cuales información se recibe y organiza en una imagen o estructura de conocimiento del entorno como conjunto, es el plano en que funcionan los animales.
7.- Sistema de procesamiento de símbolos: Aquellos que poseen conciencia de sí y por ello son capaces de emplear un lenguaje. Los Humanos funcionan (de forma compleja) en este sistema.
8.- Sistemas sociales: Aquellos que son multicéfalos, compuestos por actores que funcionan en nivel 7 y comparten un orden social común y una cultura. Las organizaciones sociales operan en este nivel.
9.- Sistemas transcendentales: aquellos compuestos por absolutos y los desconocimientos ineludibles.
¿Que Influencia tiene la ciencia en la sociedad?
La importancia de la ciencia y dado el carácter universal de la misma a hecho que su influencia se extienda a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética.Así como también ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonación, la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER, que son temas que generan grandes polémicas a nivel mundial. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad. Y debido a que estos estudios generan respuestas, conocimientos de los cuales la sociedad se basa para generar nuevos estudios,para comprender nuestra realidad su influencia sobre la sociedad se hace cada día mayor. Por lo que la ciencia como expresión de la cultura humana es una idea bastante extendida hoy en día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento, pero no por ello se puede dejar de afirmar que existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual.
La ciencia factor de progreso o amenaza para la vida.

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y transformar a las tradicionales.
Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción de los seres vivos.
Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:
"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".
¿Es cierto esto?, Podríamos decir que sí; ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Tipos de energia

La Energía térmica: se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.
La Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombillo.
La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar
en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.
La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN
La Fisión nuclear consiste en la fragmentación de un núcleo "pesado" (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente, este proceso se llama reacción en cadena.
ENERGÍA NUCLEAR DE FUSIÓN
La Fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos "ligeros" (con pocos protones y neutrones) para formar otro más "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que los núcleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energía (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de ºC, como en las estrellas).
La cienciaen la antigüedad:

La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica.Por primera vez, se sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales y se elaboran cosmogonías de perfil científico-filosófico.Es posible que el movimiento jónico haya encontrado oposición en los sectores aristocráticos. En efecto, mientras que la tradición suponía conservar una visión mitológica del mundo (la aristocracia ostentaba en sus árboles genealógicos descender de los mismísimos dioses), la mirada de los pensadores jónicos, por el contrario, estaba más cerca de buscar explicaciones mucho más mundanas, por lo que, podría incluso considerarse el renacimiento jónico como un movimiento de cultura popular. Pruebas de esta interpretación pueden hallarse en las consecuencias políticas de la difusión de ciertas ideas: por ejemplo, Anaxágoras sería expulsado de Atenas.La tradición jónica concluye con la figura de Demócrito, que posteriormente, tendrá notable influencia sobre la medicina de Hipócrates.La ciencia en el mundo antiguo (VII a.C - II d.C)En el mundo de la antigua Grecia, la ciencia había tenido notables representantes en al escuela jónica, Pitágoras y sus seguidores, Demócrito, la escuela de medicina de Hipócrates, los sabios de la Academia, que se orientaron particularmente a las matemáticas y la astronomía, y también Aristóteles y sus seguidores en el liceo. Sin embargo, el auge de la ciencia en la antigüedad no puede sino identificarse con Alejandría, núcleo del mundo científico en la antigüedad clásica.Ptolomeo Soler, con el apoyo de dos afamados aristotélicos, Demetrio Falero y Estratón de Lpampsaco, había fundado en Alejandría, un centro de investigación científica (el Museum) que fue el centro de reunión para todos los sabios del mundo griego.El Museum, contaba con aulas, observatorio astronómico, jardín botánico y zoológico y estaba dividido en cuatro secciones: matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Y también su legendaria biblioteca, que contaba con unos 700.000 libros, atesorando el saber de toda una época.Mientras que la influencia de Aristóteles fue la que determinó el método, la de Platón hizo que las matemáticas y la astronomía fueran las ciencias que lograran más importantes avances.La filosofía, no estaba presente en el Museum, en efecto, el centro cultural de esta disciplina seguía siendo Atenas.
cumplimiento de la tercera ley de la temodinamica
El aire atmosferico ejerce sobre toda pared solida en la que se encuentra sumergido una presión perpendicular, que se denomina presión atmosferica, cuyo valor es aproximadamente de un kilogramo por centimetro cuadrado.
La presión atmosferica es la que ejerce la atmosfera sobre todos los objetos que se hallan en contacto con ella y que no es sino la manifestación del peso del aire.
Una columna de aire cuya base mida 1 cm2 y cuya altura sea la de la atmosfera, pesa 1003g y equilibra el peso de la columna de mercurio de igual diametro y de 76 cm de altura o una de agua de 10,33 m, equivalentes a 1013 milibares. Dichos valores se refieren a la presión a nivel del mar, ya que, como la densidad del aire disminuye rapidamente con la altura, también experimenta un rapido descenso la presión, pues más de la mitad de todo el aire atmosfericose halla consentrado en los 5,000 primeros metros y 96% del mismo en los primeros 20,000 m. De ahí la necesidad de comprimir el aire en las cabinas de los aviones y la imposibilidad para los mismos de sustentarse y de hallar en la alta atmosfera el oxígeno necesario para el funcionamiento de los motores de combustión aerobia. Pero los cohetes, que no se apoyan con los planos sustentasores y que llevan su propia reserva de comburente, se mueven y funcionan en las atmosferas más enraresidas e incluso en el vacío.
La presión atmosferica al nivel del mar se halla sujeta a variaciones provocadas por os movimientos de las masas de aire, dado que un aire frío es más denso que un aire caliente. Estos cambios provocan perturbaciones del tiempo.
Dicese que la atmosfera material rodea a las personas y a las cosas. Y por ext., la atmosfera moral y el conjunto de factores que contribuyen a crear una situación o estado particular alredor de una persona.

1 comentario:

  1. Lucky Club Lucky Club Casino Site - Live Casino Reviews
    Lucky Club casino offers all kinds of games including slots, table games, video poker, luckyclub video poker, and so much more, every single game and tournament

    ResponderEliminar