jueves, 28 de mayo de 2009

segunda parte

cuales fueron los aportes de los cientificos a la ciencia

La naturaleza del Sistema Solar se empezó a comprender en la segunda mitad del siglo XVI. En 1580, el conocimiento que se tenía del Sol y los planetas sufrió un drástico cambio y un gran impulso cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso que los planetas giran alrededor del Sol, no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Al principio, no se prestó mucha atención a esta teoría, fue hasta el siguiente siglo, en 1610, cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei usó por primera vez el telescopio para mirar el cielo y estudiar, entre otros cuerpos, la Luna, Venus, Júpiter y Saturno. Galileo descubrió que Venus tenía fases, como las de nuestro satélite,1 por lo que dedujo que este planeta gira alrededor del Sol, con lo cual corroboró la teoría de Copérnico.

Otro personaje fundamental en el estudio del Sistema Solar fue Tycho Brahe, el observador más importante del siglo XVI, quien desde 1580 hasta 1597, observó a simple vista el Sol, la Luna y los planetas. Sus observaciones, las más exactas de la época, fueron utilizadas por su discípulo Johannes Kepler para mostrar, en 1609, que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, y para establecer –en las tres leyes de Kepler– una relación entre la distancia del Sol a los planetas y el tiempo en recorrer su órbita. Estas leyes sirvieron para que en 1666 Newton formulara la ley de la gravitación universal.

William Herschel descubrió el primer nuevo planeta: Urano, que fue encontrado accidentalmente mientras exploraba el cielo con su telescopio. Al principio, Herschel sospechó que se trataba de un cometa pero, después de muchos esfuerzos, en el verano del mismo año quedó establecido que el movimiento del objeto no correspondía al de un cometa.

Newton, Isaac (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.


Juan Kepler (1571-1630) Kepler era un matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz, y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. También llegó a estar cerca de llegar al concepto Newtoniano de la gravedad universal - incluso antes de que Newton naciera! Su introducción de la idea de la fuerza en la astronomía cambió de manera radical en una dirección moderna. Kepler era un Luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. ¡Kepler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un Protestante quedarse en la Graz católica como un catedrático (1595-1600) cuando otros Protestantes habían sido expulsados!

GALILEO GALILEI: Realizó importantes observaciones del firmamento. Vió que en
el sol había unas manchas, lo cual refutaba la teoría de Aristóteles, acerca de un firmamento perfecto. También observó las fases de Venus, y la existencia de cuatro satélites alrededor de Júpiter.
Estos descubrimientos le ayudaron a creer y a avalar la
teoría expuesta por el polaco Nicolás Copérnico unos años antes; lo que le costó la vida al ser ejecutado por la Inquisición por afirmar que la Tierra y los planetas se movían alrededor del Sol.

JOHANES KEPLER
Kepler se dio cuenta de que las órbitas circulares no se ajustaban a las observaciones y buscó otras curvas que sí lo hicieran. Al utilizar la elipse, comprobó que la opción era correcta.
La elipse es una curva que parece una circunferencia aplastada. Tiene dos ejes, uno más largo que el otro. Y en lugar de centro, como la circunferencia, tiene dos puntos, llamados focos, que se encuentran a la misma distancia del punto en donde se cruzan los ejes.
Enunció las siguientes
leyes:
# Los
planetas describen elipses, en uno de cuyos focos está el sol.
# El segmento de recta que determina
el Sol con un planeta (llamado radio vector de un planeta), describe en tiempos iguales áreas iguales.
# Los cuadrados de los períodos de
revolución de los planetas son directamente proporcionales a los cubos de los ejes mayores de sus respectivas elipses.

ROBERT HOOKE
Matemático, físico y astrónomo
inglés, que estudió el movimiento de los astros; intuyendo la propagación ondulatoria de la luz, e hizo estudios sobre la gravedad.
Atacó duramente a
Newton acusándolo de supuestos plagios a sus descubrimientos.
Inventó el "Muelle de Balanza" y el Resorte en espiral para los relojes; estudiando las relaciones entre tensiones, y deformaciones en los cuerpos elásticos.
Enunció la
ley que lleva su nombre: "Las deformaciones que experimentan los cuerpos, mientras no superen un cierto valor, son proporcionales a las causas que las producen".

Que influencia ejercen los satélites, los cometas y las estrellas en el sistema solar

El sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.

Sistema Material

La zirconia pura a presiones atmosféricas exhibe tres organismos polimorfos cristalinos bien definidos: las fases monocíclica, tetragonales, y cúbicas. La fase monocíclica es estable hasta 1170 ºC donde se transforma a la fase tetragonal. A 2370 ºC la fase tetragonal se transforma a la fase cúbica que existe hasta 2680 ºC, el punto de fusión de la zirconia.
En el enfriamiento de la transformación de tetragonal a monocíclica, se produce un aumento grande del volumen (3-5%). Este cambio es suficiente para causar grietas. Así, la fabricación de componentes grandes de zirconia pura no es posible. La extensión del volumen de la transformación se puede utilizar como ventaja, sin embargo, por la adición de los óxidos estabilizantes cúbicos, lo más común es magnesia, óxido de calcio, CaO, y óxido de itrio. Estos óxidos pueden estabilizar la forma cúbica relativamente débil por debajo de la temperatura ambiente. Por otra parte, si se agrega una cantidad insuficiente de óxido estabilizante, y el material se procesa correctamente, las partículas de zirconia puede ser conservado en la forma tetragonal metastable a temperatura ambiente. Estos materiales se refieren como cerámica de zirconia parcialmente estabilizada (PSZ).
Durante el uso de la tensión, por ejemplo en la región de una grieta el propagar, las partículas tetragonales metastable se transforman a la fase monocíclica estable. La extensión del volumen resultante se coloca en la región alrededor de estas partículas, adyacentes a la grieta, en compresión, y se retarda la propagación de grieta hasta que se aumenta la tensión aplicada. El trabajo adicional requerido para mover la grieta a través de la matriz puede conducir a aumentos en dureza, y resistencia al choque térmico. Las fases presentes en estas cerámicas, su cantidad, tamaño, y la distribución, se pueden controlar para producir los materiales que tienen un rango de características adaptadas para los usos específicos. La transformación se piensa que ocurre por un proceso sin difusión. Se refiere a menudo como transformación martensítica, teniendo una histéresis térmica entre los ciclos de enfriamiento y calentamiento. La transformación es dependiente del tamaño de partícula; partículas más finas se transforman en a temperatura más baja que partículas más gruesas. El endurecimiento de la transformación puede también resultar por la incorporación de partículas finas del zirconia en otra matriz, tal como Al2O3. Estos materiales se denominan zirconia cerámica endurecida (ZTC). Un tercer tipo de material de cerámica se forma usando una concentración baja del óxido de itrio en zirconia y un tamaño de grano muy fino. Resulta aproximadamente un 100% de zirconia tetragonal policristalina (TZP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario